Páginas

martes, 17 de noviembre de 2015

Todos Santos en el Colegio Pedro Poveda

El Colegio Pedro Poveda, año a año realiza la tradicional mesa de Todos Santos (Mast´aku). Este evento está organizado por el área de Religión. Los estudiantes, liderados por el docente determinan  llevar masitas, frutas, dulces y elementos decorativos en dos días diferentes. El primer día del mes de noviembre se prepara la mesa para las almas de los niños. En ese sentido, los colores que adornan a la mesa son celeste y blanco.



Al siguiente día el Mast´aku está preparado para las personas mayores por lo tanto los colores son negro y morado.Esta experiencia de tipo religioso-cultural pretende cultivar los valores ancestrales propios de la cultura boliviana. En todo caso, los estudiantes organizadores definen un “precio” a cada elemento que se encuentra en la mesa, el mismo está definido por una cantidad determinada de rezos. 

Según el testimonio del profesor de Religión, indica que dada la diversidad de religiones que existen en el colegio, no todos los estudiantes son practicantes de esta costumbre. Aunque quedó sorprendido con el entusiasmo de los alumnos tan pronto como se inició con el proyecto.  De hecho, surgen iniciativas de tipo organizativas que son bastante llamativas.

Percepción de los estudiantes al respecto de la fiesta de Todos Santos

La fiesta de Todos Santos en el Colegio Pedro Poveda significa para los estudiantes de segundo de secundaria definir comisiones para conseguir los productos que se pondrán en la mesa. Los estudiantes relatan que es una experiencia singular porque en esta oportunidad no sólo se trata de cumplir con un trabajo, sino de recibir a las personas que quieren y que ese día los visitarán. Por tanto el compromiso es más grande.

Se les realizó una entrevista a algunos estudiantes y ellos manifiestan que esta actividad pertenece a raíces culturales.  En muchos casos la tradición de realizar esta actividad es una costumbre inculcada por los abuelos. No refleja que ésta sea practicada directamente por los padres. Evidentemente aquí hay un punto interesante al cual debemos prestar atención pues la manera en la que perciben la fiesta depende también de punto de vista de los progenitores.

Entrevistas


  • En la siguiente  entrevista que se hicieron a niñas de nombre Fernanda, Natalia y Vallolet. Dicen que ellas estaban rezando en la mesa porque quieren adorar a Dios, y se hace la mesita para recordar a los difuntos y ellas los recuerdan rezando, en su casa también hacen lo mismo, rezan tres Padre nuestro y tres Ave maría.



  • En la siguiente entrevista a una estudiante de segundo de secundaria, lo que significa para ella la fiesta de Todos Santo sería algo muy religioso y santo porque es cuando las almas bajan para compartir con nosotros y hace esa actividad de la mesa porque le hace recuerdo a su abuelo, en su familia su abuela es la principal persona en hacer la mesa para Todos Santos. Cuando ella sea madre seguirá con la misma tradición por el mismo motivo que su familia es de descendencia quechua y lo lleva en su sangre, es una costumbre que ya le inculcaron sus padres. Y hablando al respecto con el tema de halloween tenemos que evitar esas costumbres y seguir con las nuestras.


  • La siguiente entrevista es a un estudiante de segundo B, Rodrigo Villazon, hacen la mesa de Todos Santos para recordar a los difuntos, la mesa es una costumbre y tiene que ver con la religión ya que se reza el Padre nuestro y Ave maría, también en su casa se hace la misma tradición, lo hace con su abuelita. Cuando él sea padre haría la mesa de Todos Santos pero tendrían que enseñarle, porque por el momento solo reza. Más que todo es tradición de su abuelita. También dice que en un futuro muy lejano estas tradiciones sean absorbidas por halloween. Y por último por un plátano se reza cinco Padre nuestro, cinco Ave maría y cinco glorias, el organizador de la mesa pone los precios. 

Conclusiones

Una vez realizada la investigación se llegaron a las siguientes conclusiones:



  • Los estudiantes, perciben a la fiesta de Todos Santos como un ritual que debe realizarse año a año en sus hogares, para este fin requieren la presencia de gente experimentada, como los abuelos, de modo que les asesoren en el armado de la mesa y la interpretación de la simbología que tiene cada una de las masitas y urpus que decoran la misma
    • Esta fiesta corre el riesgo de ser desvalorizarizada pues los progenitores no cultivan en sus hijos la vivencia de costumbres propias de Todos Santos. Por tanto, el colegio está en la obligación de perpetuar la fiesta mediante este tipo de actividades.
    • Los estudiantes reconocen que el armado de las mesas debe tener los colores característicos que diferencian a los niños y adultos, además de las masitas indispensables que adornan la mesa como la t´anta wawa que rememora al difunto o la escalera que es por donde suben y bajan las almas. A esto se suman las cosas que al fallecido le gustaba comer tales como frutas o platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario